» Organismos dañinos » Polillas

Polillas

La polilla pertenece al orden de los coleópteros, que son insectos de ciclo larvario. Su característica común es que se alimentan de la madera durante su época de larva. El ciclo biológico comienza cuando las hembras ponen los huevos en la madera dentro de las fendas, ranuras u orificios de la superficie. De estos huevos nacen pequeñas larvas que comienzan a alimentarse de la madera realizando galerías que disminuyen la capacidad resistente de la pieza. Las larvas permanecen en el interior de la madera un período muy variable en función de la especie, que puede ir desde unos meses hasta más diez años, y es durante esta fase cuando producen daños en las piezas de la madera.


Al acercarse el final de su ciclo de vida, la larva se aproxima a la superficie de la pieza, crea una cámara aislada donde se transforma en pupa y sigue su proceso de metamorfosis hasta convertirse en un insecto adulto con alas. Éste rompe la cámara de pupación y la fina capa de madera que queda superficialmente y sale al exterior para aparearse; la hembra volverá a colocar huevos en las piezas de madera. Los orificios de salida en la superficie de la madera indican, por tanto, que al menos ha vivido dentro una generación. Existen géneros que se alimentan de madera de frondosas, otros de madera de coníferas y otros que pueden atacar indistintamente a ambas.



Los principales coleópteros xilófagos que actúan en España y que atacan a la madera puesta en obra están constituidos por las familias siguientes: Anóbidos (vulgarmente carcoma), Cerambícidos (carcoma grande), Líctidos (polilla), Curculiónidos (gorgojo de la madera) y Bostríchidos



Líctidos (polilla)


Los líctidos son insectos de pequeño tamaño (6 a 8 mm de longitud) que se conocen vulgarmente como polillas. Se alimentan de madera de albura de algunas especies de frondosas como el roble, el fresno y el olmo. Las condiciones óptimas para su ataque corresponden a un contenido de humedad de alrededor del 16% y una temperatura de 25ºC. El daño más frecuente producido por estos insectos se da en los pavimentos de parquet de madera de roble, afectando sólo a las piezas que contienen albura. En España únicamente se han detectado dos especies (Lyctus brunneus y Lyctus linearis).


El serrín que producen es muy fino, de color blanco cremoso; su tacto se asemeja a la harina o al polvo de talco y suele estar apretado por la larva en galerías. Los orificios de salida tienen forma circular con un diámetro aproximado de 1 a 2 mm. El insecto adulto tiene un tamaño cuya longitud varía entre 2 y 7 mm. Normalmente su duración del ciclo biológico es de un año, pudiéndose acortar si existen altas temperaturas. La brevedad de su ciclo biológico permite sucesivas infestaciones que pueden originar una rápida destrucción de la madera.

Daños en la madera causados por polillas

La Solución Definitiva contra las polillas de la madera es: Red Demon Uso Profesional, Red Demon Uso Domestico, Red Demon SRF



volver arriba