» Organismos dañinos » Carcomas

Carcoma

Carcomas

La carcoma pertenece al orden de los coleópteros, que son insectos de ciclo larvario. Su característica común es que se alimentan de la madera durante su época de larva. El ciclo biológico comienza cuando las hembras ponen los huevos en la madera dentro de las fendas, ranuras u orificios de la superficie. De estos huevos nacen pequeñas larvas que comienzan a alimentarse de la madera realizando galerías que disminuyen la capacidad resistente de la pieza. Las larvas permanecen en el interior de la madera un período muy variable en función de la especie, que puede ir desde unos meses hasta más de diez años, y es durante esta fase cuando producen daños en las piezas de madera.


Al acercarse el final de su ciclo de vida, la larva se aproxima a la superficie de la pieza, crea una cámara aislada donde se transforma en pupa y sigue su proceso de metamorfosis hasta 
convertirse en un insecto adulto con alas. Este rompe la cámara de pupación y la fina capa de madera que queda superficialmente y sale al exterior para aparearse; la hembra volverá a colocar huevos en las piezas de madera. Los orificios de salida en la superficie de la madera indican, por tanto, que al menos ha vivido dentro una generación. Existen géneros que se alimentan de madera de frondosas, otros de maderas de coníferas y otros que pueden atacar indistintamente a ambas.


Los principales coleópteros xilófagos que actúan en España y que atacan la madera puesta en obra están constituidos por las familias siguientes: Anóbidos (vulgarmente carcoma), Cerambícidos (carcoma grande), Líctidos (polilla), Curculiónidos (gorgojo de la madera) y Bostríchidos.

Daños en la madera causados por Carcoma

 



Anóbidos (carcoma)


Los anóbidos son pequeños coleópteros de 3 a 11 mm de longitud, en estado adulto, conocidos vulgarmente como carcoma. Sus ataques característicos son a muebles antiguos, aunque también atacan a las piezas estructurales. Hay especies que se alimentan de la madera de conífera y otras de la madera de frondosa. Por lo general, afectan a la albura y preferentemente con cierto contenido de humedad. Es frecuente que su ataque acompañe al de los hongos de pudrición.



La larva puede alcanzar una longitud de 3 a 5 mm. Los orificios de salida son de forma circular con 1,5 a 4 mm de diámetro, según la especie. La duración de su ciclo biológico es muy variable, desde un mínimo de 8 meses hasta varios años; de forma general se puede estimar de 2 a 3 años. Las especies más frecuentes en la construcción en España son Anobium punctatum De Geer y Xestovium rufovillosum De Geer.



Cerambícidos (carcoma grande)



Los insectos de la familia de los cerambícidos son los xilófagos de mayor tamaño que existen en España. Se conocen vulgarmente como carcoma grande y en su campo de actuación se encuentran las estructuras de madera, frecuentemente en cubiertas. En piezas antiguas es fácil observar algún orificio de salida de este insecto, aunque el ataque se encuentre inactivo. Por lo general sólo se alimentan de la albura de la madera, por lo que en piezas de gran contenido de duramen el daño es limitado. Hay especies que se alimentan de coníferas y otras de frondosas.


Las especies más habituales en España son Hylotrupes bajulus L., Hespherophanes cireneus VIII y Ergates faber L. Por lo general el ataque de la primera (la especie más frecuente en coníferas) se da en maderas secas (con entre el 10 y 14% de humedad), en particular en las estructuras de cubiertas. La larva puede alcanzar una longitud de 30 mm, tiene un diámetro de 6 mm y es de color blanco plateado. Las galerías son de forma ovalada, siguen la dirección de la fibra, están taponadas por serrín y presentan marcas o estrías en las paredes de las mismas. El serrín es basto, tiene forma cilíndrica y no es expulsado al exterior, ya que las galeríasestán cerradas por una fina película de madera que las larvas dejan intacta.

El insecto adulto de los cerambícidos tiene una longitud de 10 a 20 mm (en algunas especies puede alcanzar los 50 mm). Los orificios de salida tienen forma elíptica con un diámetro de 6 a 12 mm. La duración del ciclo de vida varía mucho, oscilando entre 2 y 10 años.

Daños en la madera causados por Carcoma Grande

Curculiónidos (gorgojo de la madera)

Hasta hace unos veinte años este insecto no se identificaba en la madera de construcción en España; los signos de su ataque pueden confundirse fácilmente con el de los anóbidos.
En España se han identificado tres especies en madera de edificios antiguos (Pselactus spandix H., Hexarthrum exiguum B. y Amaurorrhinus bewickianus W.).

Sus daños son muy parecidos a los de los anóbidos. Atacan a la madera de albura de las frondosas y las coníferas. Cuando existen ataques previos de hongos pueden afectar a la madera de duramen. Requieren una humedad en la madera mayor o igual al 20%.

Las galerías que realizan las larvas (y también los insectos adultos) en la madera de albura son de sección circular y son similares a las de los anóbidos. El serrín que producen es parecido al de los anóbidos pero algo más fino y de forma heterogénea.

Los orificios de salida son de forma circular con un diámetro de 1 a 2 mm. La duración del ciclo biológico en algunas especies es de 1 año, y en otras puede llegar a 2 años. Los insectos adultos tienen una longitud de 3 a 5 mm.

Daños en la madera causados por Gorgojo

Bostríchidos



Estos insectos se alimentan principalmente de la madera de albura de las frondosas (tropicales principalmente) con alto contenido en almidón y con cierto grado de humedad. En España la especie que produce más daño es el Apate Capuchina L., que ataca a las frondosas boreales (castaño, chopo y roble).



Realizan galerías circulares con diámetros de 3 a 6 mm. El serrín es muy fino, parecido a la harina, de color crema y se encuentra aprisionado en el interior de las galerías. El insecto adulto tiene una longitud de 4 a 6 mm. Los orificios de salida son circulares con diámetros de 3 a 6 mm. Por las características del ataque pueden confundirse con los líctidos, pero estos realizan orificios de menor tamaño (1 a 2 mm). La duración del ciclo biológico es aproximadamente un año.



La Solución Definitiva contra las Carcomas es: Red Demon Uso Profesional, Red Demon Uso Domestico, Red Demon SRF



volver arriba